HISTORIA

La historia de las Asociaciones que agruparon a los ex cadetes leonciopradinos está narrada por Don Oscar Gómez Peralta de la I Promoción:

La fundación oficial de la Asociación tuvo lugar el 8 de junio de 1947 en una asamblea general que se efectuó en el local del sindicato de Panaderos Estrella que funcionaba en los Barrios Altos. La Junta Directiva provisional, encargada de las labores de organización estaba presidida por Felipe Buendía, el tesorero era Walter Palomino Rodríguez, el secretario José Arana, como vicepresidente Jorge Melgar y como vocales Hugo Ancieta, José Castro de los Ríos y Juan Carrión. Poco después la Asociación se instaló en un departamento ubicado en la calle Pobres (jirón Lampa) que subarrendaba la mamá de Buendía. Teníamos teléfono y dos ambientes que aunque no eran muy grandes, se adecuaban a nuestras necesidades, contábamos inclusive con algunos muebles. Estábamos situados a dos cuadras del Parque Universitario y de la Plaza San Martín y el departamento tenía balcón a la calle. Una vieja escalera de madera frente al 979 de la calle Pobres nos conducía al segundo piso, donde estaban nuestras oficinas.

El 7 de setiembre del 47 se convocada a una asamblea general de emergencia donde se acordó designar como Presidentes Honorarios de la institución al ex-presidente de la República doctor Manuel Prado, al General de Brigada don José del Carmen Marín, Director fundador del CMLP y al Coronel Juan Mendoza Rodríguez, Director del CMLP. Estos acuerdos no se tramitaron oportunamente. Por otro lado frente a una magra recaudación por concepto de cuotas de inscripción y de socios, nuestra naciente economía empezó a tambalear y terminamos debiendo muchos meses de alquiler. Frente a esta situación, el 23 de noviembre de 1947, la asamblea general extraordinaria, a pedido de Juan Carrión Ruiz, acordó dejar en suspenso el Estatuto y procedió a elegir la Junta Directiva de la Asociación. En esta ocasión resultaron elegidos Hugo Ancieta Calderón como Presidente, Walter Palomino como Tesorero y Oscar E. Gómez Peralta como Secretario, como vocales Juan Carrión, Jorge Melgar, José Zegarra Ciquero y José Castro de los Ríos.

La nueva directiva empezó planear actividades que nos permitieran ingresos extras para balancear nuestra economía; también se intensificó la campaña de inscripción de nuevos socios, especialmente de las Escuelas Militares a los que se les descontarían sus cuotas societarias de sus propinas, previa solicitud firmada por cada uno dirigida al director de su instituto. El 10 de enero se realizó en los comedores del colegio un almuerzo de camaradería ofrecido por el Coronel Director y cuya recaudación fue para la Asociación.